1. El CV cronológico
Un CV cronológico se centra en presentar la experiencia del candidato empleador por empleador, y las publicaciones se enumeran en orden cronológico inverso. Los CV cronológicos también deben contener una breve declaración personal en la parte delantera que establezca las habilidades y fortalezas clave del candidato. Este es el tipo de CV más común.
Cómo estructurar un CV cronológico
Un CV cronológico suele utilizar la siguiente estructura:
Datos personales (es decir, nombre y datos de contacto)
- Perfil personal
- Historial de carrera en orden cronológico inverso a menos que sea un graduado o tenga muy poca experiencia laboral, en cuyo caso, puede ser mejor comenzar con su educación y calificaciones.
- Educación y calificaciones
- Membresía profesional
- Otra información
- Intereses
Ventajas
- Particularmente útil para aquellos que se postulan dentro de la misma industria, ya que demostrará su progresión profesional.
- Es el formato favorito de la mayoría de los empleadores, que simplemente quieren identificar fácilmente los roles y responsabilidades en cada trabajo.
- Si no tiene muchos logros o aspectos destacados importantes a lo largo de su carrera, adoptar un enfoque de trabajo por trabajo puede detallar sus principales responsabilidades y quitar el énfasis de los logros clave que se esperan más en un CV funcional
Desventajas
Si tiene lagunas en su empleo que prefiere no resaltar, un CV cronológico las hará más obvias
- Si está cambiando de dirección profesional, un CV cronológico puede no ser tan relevante para un reclutador que estará más preocupado por las habilidades transferibles que está aportando que por los detalles de su experiencia en un sector no relacionado.
- Plantilla y ejemplos de CV cronológicos.
- Haga clic en los archivos a continuación para ver una plantillas de CV cronológicos.
Ejemplo 1 – CV cronológico.docx
2. El CV funcional
A diferencia de un CV cronológico, un CV funcional pone el énfasis en sus habilidades y experiencia en lugar de la cronología de su empleo hasta la fecha.
Aunque generalmente no es la opción preferida por la mayoría de los reclutadores, algunos puestos ejecutivos senior requerirían que un CV funcional acompañe a uno cronológico para que sus habilidades y logros clave puedan identificarse claramente.
Cómo estructurar un CV funcional
Un CV funcional generalmente comienza con un perfil personal que destaca los logros, las habilidades y las cualidades personales que posee. A esto le sigue una sucesión de secciones, cada una relacionada con una habilidad o habilidad diferente. Estos deben ordenarse en orden decreciente de importancia. En lugar de concentrarse en un trabajo en particular, debe describir su experiencia en su totalidad. Dado que no detalla ningún rol específico, esto significa que puede incluir cualquier habilidad o experiencia adquirida en el trabajo voluntario o no remunerado.
Ventajas
- Si ha cambiado de trabajo con frecuencia, o su experiencia es una combinación de publicaciones aparentemente no relacionadas o si tiene varias brechas en su carrera, un CV funcional le ayudará a poner el énfasis en lo que tiene para ofrecer como un todo en lugar de su progresión profesional.
- Si está cambiando de industria, un CV funcional ayudará al reclutador a concentrarse en sus habilidades transferibles.
- Si es un solicitante más maduro, un CV funcional le quitará el protagonismo a su edad.
Desventajas
- Si no tiene mucha experiencia laboral, puede tener dificultades para resaltar los logros en una sección separada
- A la mayoría de los empleadores no les gusta este tipo de CV, ya que prefieren ver claramente lo que ha hecho el candidato y también plantea preguntas sobre si el candidato está tratando de ocultar algo.
- Un CV funcional no le permitirá destacar una progresión profesional constante. Si desea transmitir la progresión profesional, debe adoptar un formato cronológico
- Para concluir el CV, debe enumerar a sus empleadores con las fechas de empleo, así como una sección sobre sus calificaciones. La sección final debe centrarse en cualquier otra información relevante y pasatiempos / intereses.
3. El CV combinado
Un CV combinado sigue el formato cronológico y funcional, lo que hace que el CV sea un poco más largo de lo normal. Sin embargo, ofrece lo mejor de ambos tipos de CV y se está convirtiendo en una estructura más popular de usar.
Ventajas
- Formato perfecto si tienes una fuerte progresión profesional con muchos logros.
- Le permite vender sus puntos fuertes y su experiencia.
Desventajas
- Más extenso que un CV funcional o cronológico, por lo que puede desanimar a algunos empleadores.
- No apto para personas con poca experiencia o logros.
- No apto para personas con brechas laborales