Los sindicatos son un grupo de empleados que se unen para mantener y mejorar sus condiciones de empleo.
Las actividades típicas de los sindicatos incluyen la prestación de asistencia y servicios a sus miembros, la negociación colectiva para obtener mejores salarios y condiciones para todos los trabajadores, trabajar para mejorar la calidad de los servicios públicos, campañas políticas y huelgas.
Los miembros del sindicato incluyen enfermeras, personal de comidas escolares, limpiador de hospitales, futbolistas profesionales, dependientes, asistentes de enseñanza, conductor de autobuses, ingenieros y aprendices. La mayoría de los sindicatos son independientes de los empleadores, pero mantienen estrechas relaciones laborales con ellos.
Que hacen los sindicatos
Los sindicatos capacitan y organizan a representantes en el lugar de trabajo que ayudan a los miembros sindicales con los problemas que enfrentan en el trabajo. Los representantes brindan apoyo y asesoramiento y hacen campaña para obtener mejores condiciones y salarios.
Los sindicatos han traído cambios significativos a la sociedad, que incluyen:
- Un salario mínimo nacional;
- La abolición del trabajo infantil;
- Seguridad de los trabajadores mejorada;
- Mejorar los niveles de vida reduciendo el número de horas de la semana laboral y fomentando un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida;
- Licencia parental mejorada;
- Legislación de igualdad;
- Mejor protección de los trabajadores migrantes y reducción de la explotación;
- Derechos mínimos de vacaciones y enfermedad.
- Los sindicatos también han celebrado miles de acuerdos locales sobre cuestiones que afectan a los lugares de trabajo individuales tras consultas, negociaciones y regateos.
Cómo funcionan los sindicatos
La mayoría de los sindicatos están estructurados como una red de sucursales locales con representantes en todos los lugares de trabajo.
Representantes sindicales:
- Negociar acuerdos con los empleadores sobre salarios y condiciones;
- Discutir cambios importantes como la redundancia;
- Discutir las preocupaciones de los miembros con los empleadores;
- Acompañar a los miembros a las reuniones disciplinarias y de quejas;
- Ayudar a los miembros con problemas legales y financieros.
¿Son legales los sindicatos?
Los sindicatos tienen un estatus especial en la ley que les otorga derechos especiales que las asociaciones profesionales no tienen.
- Los empleadores deben trabajar con sindicatos reconocidos para:
- Negociar salarios y condiciones laborales;
- Informar y consultar sobre cambios en el trabajo como despidos;
- Asegúrese de que la salud y la seguridad de los trabajadores estén protegidas.
Los representantes sindicales tienen derecho a consultar a sus miembros y empleadores. Esto significa que, como trabajador, puede opinar sobre los problemas del lugar de trabajo.
No puede ser castigado por su empleador si se une a un sindicato o no lo hace.
En algunos países del mundo, los sindicatos son ilegales. En algunos lugares, los activistas sindicales son intimidados, amenazados y, a veces, asesinados solo por intentar conseguir condiciones más justas para los trabajadores.
¿Por qué afiliarse a un sindicato?
En los lugares de trabajo donde hay sindicatos, los miembros se benefician de la fuerza y la seguridad que se obtienen al trabajar juntos para abordar los problemas.
Los empleados en lugares de trabajo sindicalizados ganan alrededor de un 12,5% más que en lugares de trabajo no sindicalizados.
Los principales beneficios son:
- Mejores condiciones laborales, como una mejora de la salud y la seguridad o la remuneración;
- Formación para nuevas habilidades que le ayuden a desarrollar su carrera;
- Asesoramiento sobre sus derechos laborales legales;
- Asesoramiento sobre finanzas y problemas en el trabajo.
Los sindicatos también pueden representar los intereses de sus miembros fuera del lugar de trabajo. Por ejemplo, los sindicatos pueden presionar al gobierno o la Unión Europea sobre políticas que promuevan sus objetivos.